La Travesía Sisargas Malpica tiene una bonita historia detrás, nació como un reto familiar para Daniel Gambón, el organizador desde la primera edición. En la familia estaba muy presente la hazaña del bisabuelo Domingo Suárez, el primero que se atrevió a recorrer a nado la distancia entre las islas Sisargas y Malpica de Bergantiños, en la provincia de La Coruña. Un «a que no hay huevos» de manual que tuvo consecuencias fatales. Domingo consiguió llegar al pueblo a nado, pero con una hipotermia que derivó en una pulmonía mortal. Desde aquella apuesta entre marineros del año 36 nadie se había atrevido a repetir la hazaña. Hasta que un día Daniel Gambón decidió que ya estaba preparado para recorrer el camino de su bisabuelo.
«Nadie lo volvió a hacer no solamente de nuestra familia sino del pueblo. Hasta que un día ya me veía capaz, había entrenado, y sin decirle nada a nadie porque en la familia se tenía como algo peligroso que no se quería repetir, fui hasta allí y nadé. Lo hice un poco en su honor y como reto. Ese reto que sirvió para mí yo creo que también lo llevan los otros nadadores, es un reto personal de superación».
Y aquella aventura que comenzó como un reto personal y un homenaje al bisabuelo, celebra este año su decimocuarta edición, que se disputa el 11 de agosto de 2024. «Esta es la edición número 14 porque he contado la primera que hizo Domingo Suárez, yo hice la segunda, la tercera con un grupo de amigos y a partir de ahí de la cuarta ya lo abrí a la gente porque ya no sólo me parecía algo fantástico a mí sino que cuando fueron mi grupo de amigos nadadores todo el mundo dijo “tienes que hacer algo para que la gente pueda venir aquí porque esto es increíble”», explica Daniel.
La primera travesía de Daniel fue acogida de manera diferente en su familia. «Mi abuela se enfadó mucho porque dijo que quién me manda, que no había necesidad. Para mi padre fue una alegría y fue uno de los primeros junto al patrón mayor de la cofradía de pescadores de Malpica, que me ayudó a organizarla de manera un poco más popular», recuerda.
«El entorno es un entorno natural salvaje precioso, forma parte de Red Natura, son islas que no están explotadas, que no puedes acampar, puedes ir, pasear y volver. Está protegida también por las gaviotas y es muy salvaje», dice el organizador de la travesía Sisargas. «Ves a nadadores experimentados, gente que ha hecho otras travesías incluso de más kilómetros y allí lo ven con respeto. Es una de las pocas travesías en las que, año tras año, repiten muchos nadadores y eso es algo que no siempre se hace.
Hoy en día hay dos distancias, la larga de 4.200 m con salida desde el puerto, donde los nadadores y nadadoras embarcan en barcos típicos de pesca, donde se desplazan a la inmediaciones de las Illas Sisargas, desde donde salen nadando dirección a la Playa de Aréa Maior en el pueblo de Malpica, y una distancia corta de 1.500 m que permite las delicias de aquellos nadadores y nadadoras que prefieren una distancia menor y unas condiones menos agresivas de nado, esta última con salida y llegada en la misma playa de Aréa Maior(Mapica) donde llegan los participantes de la distancia larga.
Esta es la historia de una de las pruebas más emblemáticas del circuito de travesías Costa Duacode...